El Metropolitano no ha arrancado la temporada 18/19 con buen pie, cayendo derrotados sus equipos Élite y Oro.
El sábado por la tarde tuvo lugar en el polideportivo de Zorrotza el encuentro inaugural de la Liga Élite, donde el conjunto vasco se mediría al vigente campeón de liga, el CPLV. Se intuía un encuentro muy igualado y los pronósticos se cumplieron ya que ambos conjuntos ofrecieron un espectáculo de poder a poder, donde los pequeños detalles marcaron la diferencia. El encuentro comenzó marcado por el alto ritmo de juego de los dos equipos y la buena actuación de los porteros, tónica que continuaría durante todo el encuentro. No fue hasta el final de la primera mitad cuando el CPLV aprovecharía un despiste defensivo del Metropolitano para adelantarse por medio de Daniel Díez.
En la segunda mitad el ritmo continuó siendo alto con ambos equipos volcados en ataque. A falta de 19:03 para el final, el checo Jan Vyoral cometió una falta sobre el capitán del Metro, Imanol Cárcamo, concediendo así una situación de superioridad para los bilbaínos. Fue entonces cuando los locales aprovecharían un power play para igualar el marcador por medio de Jan Andrysek. Los minutos finales no tuvieron un dominador claro y el partido se convirtió en un encuentro de ida y vuelta, situación que Adel Saber, capitán vallisoletano, aprovechó para anotar un gol a falta de 2:58 minutos del final. El Metropolitano buscó el empate llegando a retirar a Blake Ducker de la portería para añadir un jugador de campo, pero aún así no consiguió igualar el marcador, cayendo derrotado finalmente por 1-2.
El domingo por la mañana sería el turno del equipo Oro, que al igual que el equipo Élite no supo alzarse con la victoria. El encuentro estuvo marcado por la superioridad de Tres Cantos, llegando a doblar al conjunto vasco en disparos a portería. No obstante, el meta local Eneko Etxezarraga realizaría un buen partido, impidiendo a los madrileños cobrar excesiva ventaja en el marcador y llegando al final del encuentro con un resultado de 0-3. La nota positiva fue el debut del joven canterano Markel Zarandona y de Xabier Gayoso, quien se ha incorporado este año al equipo procedente del Lostregos Lucus gallego.